Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Preguntas frecuentes e información en tiempo real sobre nuestras acciones ante la pandemia del coronavirus. Última actualización realizada el 28 de abril de 2020.

En la comunidad

¿Están apoyando el abastecimiento de las instituciones de atención sanitaria ante esta crisis?

Siempre, en Cefa distribuimos medicamentos e instrumental médico a todos los hospitales públicos y privados del país. Trabajamos constantemente en mantener abastecidas estas instituciones y en buscar proveedores para los nuevos requerimientos de estas para atender los casos de COVID-19. Puntualmente, brindamos a la Caja Costarricense de Seguro Social los protocolos y guía de esterilización de mascarillas de N-95 a través de equipos que ya están instalados en sus hospitales. Este proceso les permitirá afrontar la escasez de este equipo protector. Además, nos pusimos en contacto con las autoridades gubernamentales para ampliar la disponibilidad de los kits de diagnóstico del COVID-19 en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.  Además, en la planta de LABINSA pasamos de producir mensualmente 2.650 unidades de jabón líquido a 50.000 unidades para atender el faltante del producto. De igual manera pasamos de producir mensualmente 2.900 unidades de alcohol en gel a 85.000 unidades.

Hemos realizado procesos estrictos de control de inventario para asegurar el abasto de los productos de salud en todo el país. Solo compramos productos de protección ante el COVID-19 a empresas costarricenses para apoyarlos.

¿Están apoyando el abastecimiento de farmacias comunitarias?

Sí. Continuamos trabajando para abastecer a las más de 600 farmacias independientes del país, las cuales cumplen un papel fundamental en sus comunidades en el marco de esta Emergencia Sanitaria. A través de nuestro programa Cefa Plus realizamos una feria de descuentos a farmacias independientes de manera virtual, brindándoles condiciones comerciales basadas en un trato transparente, justo y equitativo. Tomamos la decisión estratégica de especializarnos únicamente en la distribución a las farmacias en especial a las independientes.

¿Están ayudando a la comunidad a través de donaciones?

Sí. Conscientes de que en muchos hogares de larga estancia del país donde viven muchos de nuestros adultos mayores hay un aumento en la demanda de jabón líquido y alcohol gel, insumos de gran importancia para mantener los protocolos de lavado de manos para evitar los contagios del COVID-19, donamos 100 galones de alcohol gel, 100 galones de jabón líquido y 100 litros de gel de baño para ser distribuidos a los hogares de adultos mayores del país.

La donación se realizó al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Órgano Rector en materia de envejecimiento y vejez en el país, y a la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA)

¿Qué acciones están realizando para informar a la comunidad sobre COVID-19?

Queremos que los costarricenses estén bien informados sobre esta pandemia y sepan cómo prevenir los contagios, por ello publicamos el 18 de marzo en el periódico La Nación el fascículo “El ABC del coronavirus” con información clara y precisa sobre la enfermedad.

¿Qué está ocurriendo en sus instalaciones?

¿Se están tomando medidas adicionales para mantener sus instalaciones limpias?

En Cuestamoras Salud, como Grupo que está en la Cadena de Salud, tenemos el compromiso de ejercer el rol que nos corresponde frente a situaciones que afectan la salud de las personas, siendo prioridad para nosotros el bienestar de nuestros colaboradores y nuestros clientes.  Ante la presencia del coronavirus COVID-19 en nuestro país, hemos extremado los ya exhaustivos protocolos de limpieza de nuestras instalaciones, y estamos siguiendo todos los lineamientos del Ministerio de Salud para asegurar que nuestros locales, Centro de Distribución y oficinas son un lugar seguro.

Por ello, desde el inicio de la crisis sanitaria instauramos un nuevo protocolo de limpieza donde incrementamos la frecuencia de limpieza y desinfección de nuestras instalaciones. Además, periódicamente estamos realizando desinfecciones y sanitizaciones profundas con SANIVIR, un desinfectante que elimina varios microorganismos, entre ellos los coronavirus. También, hemos instalado en todas las entradas a nuestras instalaciones alfombras con una solución desinfectante para limpiar las suelas de los zapatos.

¿Qué están haciendo en sus instalaciones para lograr las recomendaciones sobre distanciamiento social?

Nos preocupa el bienestar de nuestros colaboradores. Por ello, en los espacios de uso común, como el área de comedor, estamos controlando que las personas mantengan su distancia. Por ejemplo, en las mesas, se sientan las personas de silla de por medio: una silla ocupada, una silla vacía. En las áreas de trabajo, también estamos pidiendo a nuestros colaboradores que mantengan la distancia indicada, además de seguir los protocolos de saludo y estornudo. A su vez, para todas las personas que por la naturaleza de su trabajo pueden hacerlo vía tele trabajo, implementamos esta medida desde el 19 de marzo. Sabemos que juntos podemos evitar los contagios y aplanar la curva.

¿Están exigiendo que sus funcionarios utilicen mascarillas y guantes?

Sí, como una medida para asegurar el bienestar de todos nuestros colaboradores, todo nuestro personal del Centro de Distribución y de la planta LABINSA utilizan mascarillas y guantes.

¿Qué ocurre cuando hay un caso positivo de COVID-19 en alguna de sus instalaciones?

En primer lugar, si el funcionario infectado se encuentra en las instalaciones, de inmediato se le pone una mascarilla y se le envía a su casa a cumplir con su orden sanitaria de aislamiento. A todos los compañeros de trabajo que tuvieron contacto directo con el funcionario que dio positivo se les enviaría a sus casas hasta tener resultados de sus pruebas de COVID-19 y confirmar si fueron contagiados o no. En los lugares de uso común que utilizó el colaborador infectado se realizaría una desinfección profunda con el producto SANIVIR, que mata todo tipo de microorganismos, incluidos los coronavirus.

Manteniendo nuestro equipo seguro

¿Qué medidas se han tomado para darle mascarillas y guantes a sus empleados?

Para nosotros el bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad. Todo nuestro personal en el Centro de Distribución y en la planta de LABINSA cuenta con mascarillas y guantes.

¿Cómo han adaptado sus jornadas?

En el Centro de Distribución dividimos a nuestro equipo en tres grupos que se mantienen compartimentados –no hay contacto entre ellos—y agregamos una jornada nocturna, previendo que si uno de los grupos llegara a ser aislado por infecciones con el coronavirus, los otros puedan mantener en funcionamiento el Centro de Distribución.

¿Han implementado el Teletrabajo como medida preventiva y de resguardo del empleo?

Sí, desde el 19 de marzo los puestos de trabajo en la empresa que son tele-trabajables están siendo desempeñados desde los hogares de nuestros funcionarios: 250 colaboradores se encuentran trabajando desde sus hogares.

Para los colaboradores que deben permanecer en plantas físcas para garantizar el abasto, tenemos estrictas medidas de protección, dispusimos de guantes y mascarillas, protocolos de ingreso con la medición de su temperatura.

Formamos parte de la unidad de negocios de Cuestamoras Salud, una empresa multinegocios que opera con un claro propósito:

CREAR PLATAFORMAS INNOVADORAS QUE DEN ACCESO A SOLUCIONES INTEGRALES DE SALUD Y BIENESTAR A TODAS LAS PERSONAS.